La hipertextualidad del metaperiodismo: el enlace en los blogs de comunicación (I)

Aunque, a menudo con frecuencia y prolijidad, la crítica académica y bloguera dirige su foco hacia los contenidos periodísticos, muy escasamente este interés se desplaza hacia la forma de sus propios mensajes. Por decirlo de otro modo (sé que no he comenzado precisamente de forma muy amena), que en muy raras ocasiones los estudios más o menos científicos y las bitácoras especializadas se ven sometidas a sus propios análisis. Por eso, y porque no se me ocurre mejor forma de comenzar este blog que haciendo amigos, mi primera entrada tratará de acercarse a la utilización del hipertexto en algunas de estas plataformas.

Evidentemente, lo que aquí se podrá leer no es peridismo (que, en sentido estricto, no aparecerá en este blog), ni siguiera metaperiodismo (que, en teoría, es a lo que dedicaré mis esfuerzos), sino a lo que se podría denominar metametaperiodismo. Y esta circunstancia (que irremediablemente se repetirá en algunas ocasiones) sirve para apuntar que, aunque no será lo habitual, en este espacio tambrién habrá lugar para tratar otros temas relacionados con la comunicación, el arte o las ciencias sociales.

Pero dejémonos de redeos, y centrémonos en la cuestión. En este análisis, que evidentemente no aspira a ser científico, se tratarán algunas de las características formales del uso de los hipervínculos en cinco blogs destinados principalmente al análisis de la red y los medios de comunicación. Dejando para el final los aspectos metodológicos, se puede apuntar que los tres apartados a tratar serán el número y el tipo de enlaces, los rasgos de sus nodos de origen y las implicaciones de sus documentos de destino.

Aunque no es este el momento de abordar las cuestiones teóricas del hipertexto (otros ya lo han hecho con solvencia y aquí se tratará en diversas ocasiones), es importante destacar la relevancia que esta potencialidad del lenguaje en internet posee para la construcción de los mensajes y, en concreto, para los de los blogs y el periodismo digital. Pese a que con frecuencia no somos conscientes, la utilización de los enlaces ha supuesto una trascendental transformación en la forma de crear y recibir información, y su utilización constituye una de las principales muestras de la adopción de las nuevas técnicas comunicativas. Las formas de acercarse de forma analítica a este nuevo paradigma se basan principalmente en la creación de esquemas conceptuales, en la estadística y la descripcion. La primera la dejaremos para la próxima entrada sobre esta cuestión (y la siguiente), y en esta ocasión emplearemos las dos restantes [enlaces añadidos tras la publicación de estos estudios].

Número de enlaces

Aunque el número de textos analizados es demasiado pequeño como para extraer verdaderas conclusiones, la observación de la presencia de los hipervínculos puede ofrecer algunas pistas sobre su utilización en los blogs sobre comunicación.

Figura 1: Número de enlaces / Fuente: elaboración propia

Figura 1: Número de enlaces / Fuente: elaboración propia

En este caso, según esta figura, se puede afirmar que el hipertexto constituye una herramienta considerablemente implantada en estas plataformas, al menos teniendo en cuenta su volumen de utilización. De hecho, en los diez objetos estudiados, la media de enlaces internos es de 5,8 por pieza y la de externos, de 6,6. Y, tal y como se observa aquí, aunque algunas publicaciones todavía carecen de vínculos  y unas pocas poseen menos de 2, un número más importante de blogs incluyen 5, 8 ó más de 10.

Este hecho vendría a indicar que, a diferencia de lo que ocurre en otros soportes todavía menos adaptados a las características de internet, las bitácoras (y entre ellas las que se centran en la comunicación) han desarrollado esta potencialidad del nuevo lenguaje digital.

Rasgos formales

Al margen de su número, una de las cuestiones fundamentales para determinar la verdadera adaptación del hipertexto es la descripción de las caracerísticas formales de los enlaces en su lugar de partida, en la entrada del blog.

Figura 2: Rasgos formales / Fuente: Elaboración propia

Figura 2: Rasgos formales / Fuente: Elaboración propia

En esta ocasión, de esta figura se pueden apuntar las siguientes cuestiones:

-La inmensa mayoría de los hipervínculos se encuentran ubicados en el cuerpo (principalmente los externos, que llevan a espacios ajenos al blog) o en la parte inferior de la entrada (especialmente los internos, que vinculan con otra parte de la misma plataforma). Esto significaría, por un lado, que los autores consideran que el centro de sus contenidos, y no el arranque o el final, constituye una de las zonas más apropiadas para abrir sus creaciones y, por otro, que la cola del post constituye el lugar preferente para contextualizar el texto, preferentemente con etiquetas, como se verá más adelante.

-La brevedad constituye una de los principales rasgos de las palabras o frases que actúan como hipervinculos. En concreto, más de dos tercios de los enlaces analizados posee menos de 3 términos, mientras que un porcentaje casi inexistente emplea oraciones de más de 10.

-La inclusión de información adicional en el enlace (a través de las etiquetas o textos explicativos que se despliegan cuando sobre éste se situa el cursor) es casi inexistente. Sólo en algunos casos se repite la frase del vínculo o se aclaran algunas cuestiones, y todavía en más raras ocasiones se especifica el formato y el género del texto de destino.

Rasgos funcionales

Para terminar, ya sólo resta esbozar algunas de las implicaciones de cada enlace, ya sea por su tipología o por su lugar de destino. En este caso, para facilitar la visualización, en los gráficos se dividirán los enlaces internos de los externos

Figura 3: Rasgos funcionales internos / Fuente: Elaboración propia

Figura 3: Rasgos funcionales de los enlaces internos / Fuente: Elaboración propia

Figura 4: Rasgos funcionales en enlaces externos / Fuente: Elaboración propia

Figura 4: Rasgos funcionales de los enlaces externos / Fuente: Elaboración propia

A través de estas dos figuras, se puede determinar lo siguiente:

-Los propios blogs (especialmente en los enlaces internos) constituyen el principal lugar de destino de los enlaces, seguidos de cerca por los buscadores y las entidades particulares. De este modo, se puede considerar que estos vínculos contribuyen a crear una especie de red relativamente cerrada, que se abre con frecuencia para hacer referencia a otros emisores que, por extraño que parezca, raramente son medios de comunicación.

-El texto sigue siendo el principal nodo de destino, aunque comparte protagonismo, en ocasiones, con las etiquetas o las categorías y, en el caso de los enlaces externos, con las portadas de las entidades a las que remiten.

-La sustitución de la ventana de origen es todavía el mecanismo más frecuente, incluso en los vínculos externos, lo que condiciona considerablemente la navegación.

-La inclusión de documentación adicional, de información complementaria y, en menor medida, de datos contextuales constituyen las funciones más frecuentes desempeñadas por los enlaces. Sólo en unos pocos vínculos externos, el hipertexto se emplea para desarrollar la argumentación o para atribuir algún tipo de afirmación.

Y como conclusión (ahora sí, y prometo que la mayor parte del resto de entradas no será tan exensa), por condensar y destacar algunas cuestiones anteriormente descritas, se podría decir que el hipertexto, en cuanto a su presencia, se ha consolidado en los blogs analizados tanto de forma interna como externa. No obstante, se detecan algunas cuestiones mejorables, como la inclusión de información adicional que ayude al receptor a dirigir su navegación o el aprovechamiento de esta herramienta para funciones discursivas como la atribución o el desarrollo retórico.

————————————————————————————————

METODOLOGÍA

Para llevar a cabo este análisis, se han tenido en cuenta las dos últimas entradas publicadas hasta el pasado 8 de enero por un total de cinco blogs. La selección de estas bitácoras no responde a ningún método científico, sino que se ha realizado a partir de la recopilación de sitios de interés de este propio blog, escogiendo aleatoriamente un objeto de cada veinte disponibles, empezando por el principio de la lista los objetos de entre el listado de enlaces [actualización tras la modificación del blogroll].  De esta forma, se han obtenido 10 objetos de estudio, que se han procesado a través de una base de datos y que, posteriormente, se han convertido en gráficos para una mejor comprensión.

Las entradas analizadas son las siguientes:

http://www.mediabistro.com/10000words/tagging-101-for-newsrooms_b9747
http://www.mediabistro.com/10000words/social-media-online-community-posts-from-around-the-web-3_b9749
http://blogs.lavanguardia.com/elcuartobit/plataformas-para-el-periodismo-freelance/
http://blogs.lavanguardia.com/elcuartobit/el-reportaje-descargable-llega-a-las-tabletas/
http://www.economist.com/blogs/johnson/2012/01/english-teaching
http://www.economist.com/blogs/johnson/2012/01/lexical-accuracy
http://onlinejournalismblog.com/2012/01/04/2011-the-uk-hyper-local-year-in-review/
http://onlinejournalismblog.com/2012/01/06/a-days-training-in-data-journalism/
http://semphonic.blogs.com/semangel/2011/12/once-more-into-the-breach-another-visit-into-social-media-measurement.html
http://semphonic.blogs.com/semangel/2012/01/online-opinion-research-the-sampling-problem-revisited.html

Trackbacks

  1. […] sobre los deportistas españoles de Londres 2012, es su capacidad para crear una completa red de nodos y enlaces externos. Y es que, cuando se pulsa sobre cada uno de los vehículos, aparece una pequeña ventana con el […]

  2. […] de la prensa o la radio) y de comenzar a estudiar algunos de los rasgos comunicativos de los blogs especializados en comunicación, llega el momento de arrancar con el tercer tipo de publicaciones que, por el momento, se […]

  3. […] de la prensa o la radio) y de comenzar a estudiar algunos de los rasgos comunicativos de los blogs especializados en comunicación, llega el momento de arrancar con el tercer tipo de publicaciones que, por el momento, se […]

  4. […] estudiar la influencia de los hiperenlaces en la configuración del mensaje ciberperiodístico, la primera entrada de este blog trató de acercarse, de forma estadística, a la utilización del hipertexto en los […]

  5. […] confección y la posterior  interpretación de mapas conceptuales. Los objetos de estudio, como en la primera aportación de este proyecto, son los blogs que analizan la comunicación. Las diferencias, por tanto, se […]

Comentar

*