La hipertextualidad del metaperiodismo: el enlace en los blogs de comunicación (II)

Convencido de la importancia de estudiar la influencia de los hiperenlaces en la configuración del mensaje ciberperiodístico, la primera entrada de este blog trató de acercarse, de forma estadística, a la utilización del hipertexto en los blogs sobre comunicación. Ahora, casi un mes y medio después, me he propuesto retomar y profundizar en esta cuestión, porque considero que estas bitácoras constituyen una muestra pertinente y poco estudiada de cómo se están configurando los nuevos contenidos en internet, y porque se trata de una buena oportunidad para poner en práctica algunas herramientas metodológicas y, de paso, para seguir haciendo amigos.

En esta ocasión, para tratar de ofrecer unos resultados diferentes, concluyentes y fácilmente identificables, se van a emplear una serie de representaciones gráficas que emplean la técnica del mapa conceptual. Aunque se trata de una técnica con más de medio siglo de antigüedad (si se excluyen de este categoría los simples esquemas o índices, que en realidad son mecanismos similares) que se ha aplicado en todo tipo de ámbitos (especialmente en la educación), su uso no es tan frecuente como podría parecer en las Ciencias Sociales y, en concreto, en ramas como las Ciencias de la Información. Probablemente, en este campo, uno de los mayores expertos es Lluís Codina, profesor del Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), que ha empleado estos árboles de datos para abordar cuestiones como la ciencia 2.0 o la documentación periodística . Y en el ámbito del ciberperiodismo, posiblemente las principales aportaciones metodológicas  a este respecto han llegado de la mano de Ainara Larrondo, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco (UPV).

Dejaremos para otro momento la explicación de las principales ventajas, potencialidades y limitaciones de los mapas conceptuales. No obstante, sí se puede apuntar brevemente que, si se utilizan correctamente, pueden ayudar a visualizar y explicar fácilmente conceptos, realidades o procesos. Sobre todo, porque contribuyen a conformar y definir las palabras claves y sus distintas relaciones en la mente de quien lo elabora, y posteriormente en la de quien lo recibe. No es, por tanto, difícil adivinar la similitud entre el funcionamiento de este sistema y el del propio hipertexto, por lo que resulta complicado encontrar un mecanismo que lo pueda representar más eficazmente. Quizás por eso, este mecanismo se ha convertido en una nueva forma de acercarse al análisis del ciberperiodismo y, en especial, al análisis de los denominados reportajes multimedia o especiales temáticos que, con frecuencia, publican los medios de comunicación en la red.

Para este primer acercamiento, las pretensiones son poco ambiciosas. El objetivo es simplemente visualizar los enlaces presentes en un total de ocho entradas de blogs, dos de cada uno de los cuatro blogs seleccionados al alzar. Para ello, a través del programa Cmaptools, uno de los más habituales y sencillos para este tipo de representaciones, se ha llevado a cabo una clasificación ordenada de enlaces según el sentido de las agujas del reloj, se han utilizado distintos colores para representar las clases de nodos, y se han empleado diferentes modalidades de flechas para representar los tipos de enlaces.

Fuente: elaboración propia

Figura 1: Representación de la hipertextualidad en el blog hipermediaciones / Fuente: elaboración propia

El primer caso analizado es el del blog hipermediaciones, desarrollado por el profesor Carlos Alberto Scolari. Como se puede ver en la figura 1, la primera cuestión que llama la atención es el elevado número de enlaces presentes, especialmente en la primera entrada, donde se han localizado un total de 22 hipervínculos en una pieza de menos de 1.000 palabras. En general, llama la atención el empleo de vínculos internos, que remiten a otras entradas del propio blog, al principio de las entradas, concretamente en la segunda entrada, probablemente para contextualizar la información y, al mismo tiempo, para promocionar las creaciones propias. En cambio, destaca la ubicación de los enlaces a otros blogs y a informaciones de cibermedios en el cierre de los textos.

Por otro lado, hay que hacer referencia al predominio de los enlaces de superposición, aquellos que se abren en una nueva pestaña y no sustituyen al nodo de origen, probablemente para evitar que el lector salga del blog y pierda la perspectiva genral de lo que está leyendo. Sólo unas pocas excepciones, probablemente ocasionadas por errores, contradicen este tendencia. Y, en cuanto a la tipología de los nodos de destino, resalta la importancia de los vínculos a personas y a productos, especialmente en la primera entrada, donde constantemente se hace referencia a los estudiosos y a los libros en los que se basa el autor. Este hecho podría demostrar que el hipertexto se utiliza a menudo como extensión del argumento de autoridad, como forma de atribuir las ideas ajenas, además de como método para ampliar información al estilo de las notas a pie de página.

Fuente: elaboración propia

Figura 2: Representación del hipertexto en el blog de Enrique Dans / Fuente: elaboración propia

En este segundo objeto de estudio, que aborda el blog de Enrique Dans, el primer dato a reseñar es la presencia de un número mucho más reducido de enlaces, como consecuencia de la naturaleza distinta del blog, probablemente menos sesudo y con publicaciones más frecuentes. Al margen de esto, tanto en la primera entrada como en la segunda, se confirma el uso de enlaces de superposición. Por el contrario, en cuanto al carácter de los nodos de destino, llama la atención el notable peso que adquieren las informaciones de los blogs y de los medios de comunicación digitales, concretamente de entidades como The Wall Street Journal, y la relevancia que poseen entidades como Wikipedia a la hora de definir conceptos. En relación con estos dos últimos hechos, aunque se requerirían más casos de estudio para establecer generalizaciones, se podría constatar que, en el nuevo ecosistema de fuentes de información, los medios tradicionales comparten protagonismo con algunas de las principales plataformas surgidas junto a la denominada web 2.0.

Fuente: elaboración propia

Figura 3: Representación del hipertexto en el blog de Jonathan Stray / Fuente: elaboración propia

Estas últimas tendencias parecen coincidir con las observadas en el tercer caso estudiado, el blog del analista , en el que las entradas de la enciclopedia digital, particularmente numerosas en la segunda entrada, comparten protagonismo con los cibermedios y, en particular, con otros blogs especializados. Sin embargo, en esta ocasión sí se observa una importante novedad: la relevancia de las redes sociales, especialmente en el primer post, donde se utilizan como una nueva forma de acceder a la información. Probablemente, este hecho se debe, en este caso concreto, a que el tema tratado está relacionado con la política de privacidad de Google +, pero lo cierto es que esta plataforma, y otras como Twitter o Facebook cada vez tienen más importancia en la atribución y la extracción de datos.

Al margen de esto, la principal diferencia de este caso con respecto a los anteriores es la utilización de enlaces de sustitución. Esta opción, que se basa en la eliminación del nodo inicial para dejar paso al siguiente, puede generar una menor saturación en el navegador del usuario. No obstante, le obliga a pulsar el icono de retroceso en esta interfaz para continuar la lectura, lo que puede suponer un inconveniente para la comprensión del mensaje.

Fuente: elaboración propia

Figura 4: Representación del hipertexto en el blog Sortega / Fuente: elaboración propia

Por último, en el blog Sortega, se repiten algunos de los rasgos observados previamente: la utilización de formato más breve y con un número reducido de enlaces, la utilización de hipervínculos de sustitución y la presencia de los blogs como fuente de información, sobre todo en la segunda entrada. Aun así, en este caso, se puede añadir un nuevo dato relevante: el importante peso del formato audiovual, concretamente de los vídeos distribuidos por Youtube, en el primer post analizado. De este modo, se puede observar cómo en este tipo de blogs se desarrolla el concepto bautizado como hipermedialidad, según el cual los nodos de destino, además de la palabra escrita, incluyen contenidos sonoros e imágenes estáticas y en movimiento. He aquí otra cuestión que, cuando sea posible, se abordará con mayor detalle en otra entrada.

Recapitulando, y conjugando las distintas tendencias observadas, se pueden extraer las siguientes conclusiones:

-En primer lugar, pese a la premura de este estudio, se han podido intuir algunas de las múltiples posibilidades que proporciona el uso de mapas conceptuales a la hora de analizar la estructura de los contenidos digitales y, en particular, en el examen del uso del hipertexto. Con el sistema empleado para realizar esta entrada, se ha podido observar con facilidad y claridad el orden y la forma de los enlaces y los nodos de cada mensaje, y ha sido posible intuir la configuración en red que caracteriza a gran parte de los blogs y, en general, a internet.

-Del mismo modo, este análisis ha permitido comprobar el amplio margen de mejora que posee esta herramienta metodológica. En este caso, se han estudiado, de forma superficial, unos pocos elementos relativamente sencillos, y sólo se ha tenido en cuenta la primera capa de enlaces. Por eso, no es arriesgado afirmar que se podrán extraer resultados mucho más ricos y concluyentes si se añaden más detalles a la representación gráfica, como la forma o la ubicación de nos anclajes de los enlaces, o si se tienen en cuenta redes más amplias, profundas y complejas.

-Entre los rasgos comunes observados, destaca la cantidad y, sobre todo, la variedad de enlaces externos utilizados, en contraste con la escasez de vínculos internos. Entre los más comunes, destaca la referencia a otros blogs, acibermedios, a entidades públicas y privadas y a fuentes documentales como wikipedia.

-Y finalmente, en cuanto a las divergencias observadas, destaca la falta de consenso entre los blogs tratados a la hora de la utilización de enlaces de sustitución o de superposición. Muchas entradas difieren también en el uso que se realiza de esta herramienta, principalmente en relación con la utilización de los enlaces contextuales y documentales, por un lado, y los que actúan como forma de atribución o complemento, por otro. La incursión en esta última cuestión podría suponer, en un futuro, una importante oportunidad para explorar la nueva retórica hipertextual.

Discusión

  1. Impresionante estudio! Además, me resulta útil como ejercicio de reflexión sobre mi escritura hipertextual. Felicitaciones!

    • Muchas gracias. Me alegro mucho de que le haya servido. Yo estoy leyendo algunos de sus artículos y de las entradas de su blog para mi tesis, y he encontrado ideas muy interesantes. Un saludo!

  2. Wooow! !Qué buen texto! Nos sirvió de guía para nuestra clase de CiberPeriodismo.

    Saludos.

  3. Buen trabajo Félix!
    El análisis es muy detallado y la metodología, empleando redes conceptuales, puede ofrecer resultados muy interesantes. Pero tengo dudas sobre la interpretación de resultados y sobre las conclusiones teniendo en cuenta el muestreo. Es decir, no determinaría la hipertextualidad o hipermedialidad a partir de una o dos entradas. Son muchas las variables que quedan en el aire y pueden sesgar los resultados obtenidos. Sin ir mas lejos, la temática de cada post.

    Pero como bien dices, es un primer y muy buen acercamiento. Enhorabuena. Da gusto ver que se comparten estos asuntos.
    Saludos

    • Muchas gracias por tu aportación, Sergio.
      Evidentemente, como bien apuntas, se trata simplemente de un primer acercamiento, de una especie de ensayo metodológico de laboratorio que he realizado para poner en práctica algunos de los conceptos que estoy estudiando para mi tesis doctoral. Sé que las conclusiones no son, ni mucho menos, generalizables para los blogs analizados en cuestión ni para el conjunto de bitácoras de este tema, y siento si no lo he dejado suficientemente claro.
      En cualquier caso, me alegro de que lo hayas leído, y espero poder seguir compartiendo este tipo de trabajos. Mientras tanto, seguiré consultando tu blog, por el que también te felicito.
      ¡Un saludo!

  4. Impresionante!!!

    Me acerqué viendo que nos habías citado y la verdad es que no me esperaba algo así. Olé

    Desde luego, te tendremos en el punto de mira…;-)

Trackbacks

  1. […] de esquemas conceptuales, en la estadística y la descripcion. La primera la dejaremos para la próxima entrada sobre esta cuestión (y la siguiente), y en esta ocasión emplearemos las dos restantes [enlaces […]

  2. […] método empleado, como en una ocasión anterior, consiste en la confección y la posterior  interpretación de mapas conceptuales. Los objetos de […]

Comentar

*